HOW TO MAKE FRIENDS AND INFLUENCE PEOPLE (2021)
Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz



Photography by Jorge Isla
  TODO ARTE ES HUMOR 
por Gonzalo Hererro Delicado

El humor es ese lugar donde termina lo formal y desaparecen las mordazas de lo políticamente correcto. A través del arte de incomodar, su principal objetivo es interpelar a una causa. A menudo relacionamos el humor con la democracia, como marco para poder expresar libremente nuestras opiniones y cuestionar los contextos que nos rodean. Si el humor es inteligente, su irreverencia nos permite golpear el corazón del poder, intimidándolo y confrontándolo.

Según el artista Alfredo Jaar “todo arte es político”. Si a esa afirmación añadimos el importante rol que puede jugar el humor como herramienta política, entonces no cabe duda de la relevancia de devolver el humor a la práctica artística. Son los más transgresores en todas las ramas de la cultura, arte, literatura, cine o teatro, quienes a través de la sátira consiguen subvertir los descontentos de un grupo u otro, al tiempo que ganarse al público y en algunos casos incluso ser celebrados por aquellos de quienes se mofan.

El interés de Knörr por la política quizás viene de sus orígenes vascos, donde en los noventa la política era parte de las conversaciones de cada día, y le llevaron a matricularse en la universidad en ciencias políticas. Duró poco y prefirió centrarse en una carrera artística.

La segunda mitad de los noventa fue un periodo particularmente importante en su formación personal. Tomemos el año 1996 como ejemplo. Knörr es una adolescente y empieza a definir su propia posición en el mundo. Aznar se convierte en presidente, el programa Caiga Quien Caiga empieza a emitirse y las Spice Girls lanzan “Wannabe”, el mayor éxito de su historia. Política, humor y cultura pop. Tres marcos que definen el trabajo de Knörr presentado en esta exposición.

Sin embargo, en aquel momento internet era algo extraño y sólo el 1.3% de los españoles tenía acceso. Los memes, esas imágenes, videos o textos, por lo general distorsionados con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet y que bien podrían entenderse como la representación contemporánea de la sátira, aún no existían como tal. Según el autor inglés Richard Dawkins en su libro The Selfish Gene, los memes son a la cultura contemporánea como los genes a los humanos, catalizan la evolución cultural como una forma de darwinismo en la cultura pop.

Knörr utiliza los memes como vehículo para formalizar sus comentarios satíricos sobre el mundo que le rodea. Estos comentarios mordaces los presenta a través de medios igualmente irreverentes, que a menudo tienen más que ver con los formatos efímeros del merchandising que con las bellas artes. Todo junto genera una experiencia incómoda, lúdica y subliminal, pero no por ello menos profunda o crítica. Una experiencia donde todos estamos bienvenidos a generar nuestras propias opiniones y participar de la importante y necesaria crítica del complejo momento en el que vivimos.